viernes, 10 de febrero de 2017

Diseño y selección de bombas hidráulicas


Bombas hidráulicas


La bomba hidráulica es capaz de convertir fuerza mecánica en fuerza hidráulica. La bomba es el corazón del sistema hidráulico; crea el flujo del líquido que llena todo el circuito; Todas las bombas producen una corriente de líquido es decir, entregan un caudal, llevando el líquido de un punto a otro. Este desplazamiento pude ser no-positivo y positivo. El caudal está definido como el volumen de liquido que entrega la bomba en una unidad de tiempo. Por el volumen de líquido que entrega ó caudal, las bombas se dividen en dos grandes categorías:



*Caudal fijo
*Caudal variable.
La bomba hidráulica no crea la presión solamente entrega un caudal de líquido, la presión surge por la resistencia ofrecida a la circulación del líquido.
Las bombas de caudal variable estan deseñadas para variar el volumen de aceite o liquido que entregan por unidad de tiempo sin necesidad de variar su velocidad de giro. Estas tienen incorporado un mecanismo que hace variar el caudal que entregan de tal forma que el sistema se mantenga a presión constante. Dependiendo del sistema de suministro, puede optarse por seleccionar la bomba apropiada dependiendo del siguiente criterio:
*Para sistemas abiertos: Bomba de Caudal Fijo
*Para sistemas cerrado: Bomba de Caudal Variable.
Existen tres tipos básicos:

BOMBAS DE ENGRANAJES

Estas tienen mayor preferencia en los sistemas hidráulicos, son utilizadas por ser sencillas, durables y de costo bajo. Con éstas no es posible variar el caudal de entrega de aceite; su capacidad es suficiente para instalar en sistemas que funcionan con un caudal fijo. Esta a su vez se divide en:

*BOMBAS DE ENGRANAJES EXTERNOS


Están constituidas por dos engranajes acoplados dentro de una caja. El eje de motriz hace girar al engranaje impulsor, que, a su vez, hace a girar al engranaje impulsado. Ver la siguiente figura :



El aceite encapsulado entre los dientes de los engranajes y el cuerpo de la caja, es llevado hacia el conducto de salida. Gracias al diseño y posición de los dientes, estos impiden que el aceite retroceda, por lo tanto el aceite es circula por todo el sistema.


*BOMBAS DE ENGRANAJES INTERNOS

Estas también constan de dos engranajes, pero en ella el engranaje recto gira dentro de otro más grande de dientes internos. Ver la siguiente figura:






El aceite es atrapado entre los dientes y el separador y es empujado hacia la boca de salida. El flujo de aceite es continuo. La bomba es alimentada por un depósito ubicado en la parte superior de la boca de alimentación de la bomba, de tal forma que el aceite de dicho depósito cae por efecto de la gravedad, llenando de aceite el vacío parcial que se va generando a medida que el caudal es generado, circulando por todo el sistema.



BOMBAS DE PALETAS 

Tienen bastantes aplicaciones pudiendo ser de paletas simples, dobles y hasta triples. Estas desplazan el aceite por medio de un rotor en el que van montadas las paletas, ver la siguiente figura:




Entre las más requeridas se cuenta con dos tipos: Bombas de paletas equilibradas son de caudal fijo únicamente, también están las Bombas de paletas sin equilibrar, estas pueden ser de caudal fijo o variable. 



BOMBAS DE PISTONES

Estas son preferidas para equipar los sistemas hidráulicos que funcionan a altas presiones y altas velocidades. Un inconveniente que tienen, es que son más caras que las anteriores. Se pueden encontrar de caudal fijo o caudal variable. Pudiendo ser incluidas en uno de los dos grupos siguientes: 
Bombas de pistones axiales. 
Bombas de pistones radiales. 



ESPECIFICACIONES PARA SELECCIONAR BOMBAS

Al seleccionar una bomba se debe tomar en cuenta las siguientes especificaciones: 


*Presión de funcionamiento en Kg / cm2 continua - momentánea. 

*Capacidad requerida del caudal o flujo de aceite expresado en l /min. 
*Si se requiere de caudal fijo o variable. 

*Número de revoluciones y dirección; la dirección de giro se indica en sentido horario visto desde el eje de la bomba. para bombas fijas en circuito cerrado, existen las dos direcciones. 

*El tipo de motor de accionamiento, esto es de suma importancia, principalmente cuando se utiliza un motor de combustión para el accionamiento de bombas de pistones. 
*Tomar en cuenta el líquido de accionamiento a usar.